martes, 17 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN EL AULA






EL ACTO EDUCATIVO COMO ACTO DISCURSIVO COMUNICATIVO
El acto educativo adapta mecanismos y estrategias de producción considerando ubicar una perspectiva didáctica.
El acto comunicativo es la acción de intercambio y relaciones para la reevaluación del aprendizaje.
Existen diferentes modos de aprendizaje los cuales posibilitaran el desarrollo de competencias y habilidades para razonar, innovar, concebir y tomar decisiones para la construcción de discurso analítico, crítico y responsable.
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
Surge como respuesta a la Pedagogía tradicional.

-Desde el punto de vista psicológico

Se basa en el impulso creador del niño.

La pedagogía activa, como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa el educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o solo es sugerida por el maestro (auto actividad)

-Desde el punto de vista pedagógico
Cinco son los principales en que se funda la pedagogía de la acción: auto actividad, paidocentrismo, auto-formación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional.
-Desde el punto de vista social
La pedagogía activa inculca el espíritu solidaridad y de cooperación en los educandos.
La pedagogía activa se fue gestando a partir de ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante.

DE LAS DIDÁCTICAS HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICA
La didáctica crítica retoma  aspectos esenciales para colocarlos en acción mediante el uso de las técnicas discursivas de interacción grupal.
Es necesario plantear algunas didácticas conceptuales para relacionarlas con la teorización y racionalización de la práctica educativa.
DIDÁCTICAS CONCEPTUALES

Orientada al modelo pedagógico activo, teniendo como principio la motivación.

Destacan didácticas como:

1.-DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA

Es de naturaleza grupal y de carácter inductivo, genera un nivel de motivación aumentando el desarrollo de contenidos en el sentido de la construcción.

2.-DIDÁCTICA ANTICONSTRUCTIVISTA O POPPERIANA

Es de carácter deductivo, motivando a los alumnos a hacer estudiantes autónomos y críticos.

3.-DIDÁCTICA COMPREHENSIVA

Es de carácter individual, se basa en el lenguaje y proposiciones.

4.-DIDÁCTICA EXPRESIVA

Basado en la creatividad del alumno, utilizando como recursos el teatro, la entrevista, el video, entre otros.

5.-DIDÁCTICA EXPOSITIVA Y CONCEPTUAL

basado en la teoría de Ausubel, donde el  alumno aprende por significatividad.

6.-DIDÁCTICA SOCRÁTICA O EPAGOGICA

Basada en tres etapas:

La proteptica: Motivar al alumno.

La irónica: Muestra el error conceptual.

La heurística: Descubrimiento de nuevas ideas.

7.-DIDÁCTICA CONSTRUCCIONISTA

Generar un conocimiento diferente del existente en el alumno.

Didácticas mediadas por recursos tecnológicos como:
La interacción en el contexto en relación enseñar y aprender es promover el aprendizaje eficientemente del alumno.
De allí que la didáctica critica es un proceso de inclusión  que se relaciona con la filosofía de trabajo:
1.- comunicación multidimensional.

2.- Generación de conocimientos significativos y socialmente útiles

3.- Promoción de la investigación formativa

4.- Autonomía para la construcción de conocimientos propios.

5.-Capacidad para aplicar la evaluación en las labores realizadas en la perspectiva de la autoevaluación, heteroevaluacion y coevaluacion
6.- Efectividad en el proceso educativo.

EL DISCURSO DESDE LA DIDÁCTICA CRÍTICA
Es en la cual donde se concreta en saber, un discurso crítico está basado en la argumentación, dialogo, confrontación y reivindicación de los idiolectos en los participantes del acto educativo.






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