martes, 17 de julio de 2012

“LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: LAS APUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL


LA PEDAGOGIA SOCIAL
Concepto y objeto de la Pedagogía Social
La Pedagogía social tiene el objeto de estudiar al hombre en interacción con los demás.

Significado y Significante de la pedagogía-educación social
“No ha habido ni hay un solo modo aun, aceptado universalmente, de entender la pedagogía social”

·         La pedagogía social se concibe como la disciplina que tiene por objeto la educación social del individuo.
·         Se ocupa de la atención educativa que requieran aquellos sujetos o grupos en situación de riesgo, que en razón de las carencias sociales padecen de conflicto social.
·         Se refiere al adjetivo “social” como a  los agentes, ámbitos  o contextos de la actuación educativa.
La pedagogía social como ciencia de la educación social:
La pedagogía sociales una ciencia de la educación que  tiene por objeto de estudio una dimensión especifica del universo educativo: “la educación social” (Gómez).
La re conceptualización de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptos.
La pedagogía social reconoce a la educación social como su objeto de estudio, está aludiendo a un amplio conjunto de iniciativas, experiencias y practicas educativas que, al tiempo que se contextualizan en diferentes realidades sociales (grupos, instituciones, comunidades, etc.), promueven acciones socioeducativas de naturaleza compleja e interdisciplinar. Pretende, de este modo, contribuir al desarrollo integral de las personas y de la convivencia social, afrontando necesidades y problemas que surgen en la vida; compartiendo objetivos y criterios de actuación que son propios de un trabajo social reflexivo, crítico y constructivo, mediante procesos educativos orientados a la transformación  de las circunstancias que limitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario